El Encuentro Solar



 
El Encuentro Solar


Exposición de ingenios solares en una de las primeras ediciones del Encuentro Solar celebrado en Benicarló


Exposición de hornos solares de autoconstrucción en el patio Colegio del Marqués de Benicarló


Uno de los primeros concentrados de lente Fresnel desarrollados por Cruz y Boman





Aunque parezca insólito no hay muchos eventos que reúnan a los entusiastas de las cocinas solares. De forma periódica se da en algunos festivales en diversas localidades de Estados Unidos y en España. Aquí, en nuestro país a finales del mes de junio, se organizó por primera vez en 1995 el llamado Encuentro Solar en la población de Benicarló (Castellón) a orillas del Mediterráneo y posteriormente, en el 2005, se trasladó al Parque de las Ciencias de Granada (Andalucía). En esta población diversas personas motivadas por las energías renovables organizaron una reunión de los más reconocidos, cociner@s solares para que mostrasen sus habilidades técnicas y culinarias a la vez que un foro de discusión sobre las energías renovables.

Diez años de cocina solar en España
Durante un fin de semana se celebran diversas actividades que van desde jornadas técnicas monográficas a actividades infantiles, pasando por el Concurso de Cocina e Ingenios Solares, donde quien lo desee puede participar aportando materializadas sus habilidades e ilusiones solares y que consiste en presentar cualquier prototipo de cocina, horno o tecnología solar que una vez valorado públicamente accede a premios cedidos por empresas comprometidas con la defensa ambiental. En este actividad es fácil encontrar a gente muy joven, a entusiastas manitas o a científicos emocionados con la cocción solar.

Un fin de semana solar e intenso
El Encuentro Solar es una oportunidad para conocer de cerca los avances relacionados con las energías renovables y, especialmente, de la energía solar. Un encuentro social donde expertos, aficionados, curiosos y estudiantes puedan compartir sus conocimientos e inquietudes desde una perspectiva práctica, para contribuir al desarrollo de las diferentes posibilidades de la energía solar en el ámbito doméstico y de la cooperación.
Amistad, premios y reconocimientos
Al final de las jornadas, el gran premio del concurso solar gastronómico cada año eleva el listón de los platos preparados. Los premios Sol y Paz se otorgan cada año a colectivos y personas que aportan su trabajo y obras a la implantación de las energías limpias y renovables. El Tributo Solar, otra de las actividades, es un simbólico acto cuyo objetivo es valorizar las pequeñas tecnologías generados en la evolución humana, que ya ha reconocido a objetos y estrategias como la pinza de tender la ropa, el emparrado, el sombrero o el reloj de sol. Los participantes al Encuentro Solar han puesto siempre en su ingenio todo el amor posible. Así se han presentado minihornos solares realizados con cajas de zapatos, otros solo con lo encontrado en contenedores, también en una edición se pudo ver la cocina más grande fabricada en la región con cientos de tetrabriks que conformaron una gran caja que calentó 18 pizzas. En fin, que no hay duda que el Encuentro Solar es un evento único en España y el único que se celebra de forma regular en toda Europa con una participación tan amplia y con asistentes de varios países.

Exposición de ingenios
En cada uno de los Encuentros se han podido ver artefactos realmente sorprendentes, como el concentrador de lente Fresnel que tenía una potencia máxima de 2.500 watios y también servía como excelente sombrilla o los reflectores Scheffler, sin mencionar a todo tipo de ingenios solares. Los aficionados a los usos e ingenios solares  tienen en el Encuentro Solar una cita informal con las energías limpias.

En el 2005 el Encuentro Solar se traslada de Benicarló a Granada
El año 2004 el Encuentro Solar coorganizado conjuntament entre el Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR) y la Fundación Tierra alcanzó los más de 350 participantes lo que en algunos momentos casi colapsó el Auditorio Municipal de Benicarló. Los organizadores valoraron que a pesar de la magnífica acogida de los benicarlandos así como de la colaboración de su Ayuntamiento durante 9 ediciones, sin contar con la amabilidad de la dirección y la asociación de padres de la Escuela Marqués de Benicarló en cuyo patio se organizaba la muestra de cocinas e ingenios, se precisaba de instalaciones más acordes con el creciente número de participantes. En el 2005 se llegó a un acuerdo con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía así como con el Consorcio del Parque de las Ciencias para celebrar la décima edición del Encuentro Solar en las instalaciones del Parque de las Ciencias, uno de los museos de la ciencia y la técnica más importantes de Europa.


Vista aérea de la exposición de cocina solar en el Parque de las Ciencias de Granada en el 2005

Entrega de los Premios Sol y Paz en la edición celebrada en el 2005 en el Parque de las Ciencias de Granada



Changed
28/01/2013

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI