You are here

La revolución de la bicicleta

Recopilamos los principales artículos que pueden animar a que una persona adopte la bicicleta como movilidad personal para sus desplazamientos cotidianos. Un colección de artículos imprescindible para apuntarse a la revolución de las mariposas.

Breve historia de la bicicleta
Todos los inventos humanos son el resultado de intentar satisfacer una necesidad. Aunque, a veces, la falta de ingenio o la falta de tecnología, puede no permitirnos una determinada satisfacción. También se dan casos en los que los inventos aparecen como evolución de lo que inicialmente era un divertimento intelectual. La bicicleta no empezará a desarrollarse como tal hasta finales del siglo XVIII. Relatamos su historia.

Sin bici no hay paraíso
Para descubrir la esencia de la bicicleta –esta máquina para la libertad, que permite viajar por el mundo, grande o pequeño, además de trabajar o sentir por lo local y lo global– os proponemos un pequeño viaje en cinco estaciones: la bici, retrato del alma; el infierno sin bici; el paraíso con bici; soluciones en el paraíso y vivir en paz en el paraíso.

El retorno de la bicicleta
La producción mundial de bicicletas, con un promedio de 94 millones al año desde 1990 hasta 2002, alcanzó las 130 millones de unidades en 2007, superando en mucho la producción de automóviles que en aquel entonces se estimaba en 70 millones. Por encima de todo, la clave para explotar todo el potencial de la bicicleta es crear un sistema de transporte amigable. 

La revolución de las mariposas
Las mariposas deben tomar las ciudades. Esto es imprescindible. Las mariposas y su pedaleo armonioso son las únicas que respetan la calidad del aire que respiramos, el silencio que nos protege en cada aleteo, y portadoras de la mejor medicina homeopática para el alma humana. Reseña de un libro clave del biciactivista Òscar Patsí.

La mujer y la bicicleta
La mujer tiene una gracia especial para adueñarse del medio ambiente… "La mujer convierte a la bicicleta en un complemento de la indumentaria y en una prolongación de la personalidad. La bicicleta es ligera, frágil y redondeada como la mujer". Éstas son algunas de las afirmaciones de un libro sobre la bicilceta publicado en España en pleno franquismo.

La bicicleta y el arte
Desde sus inicios, la bicicleta si vió como un elemento con una asombrosa estética y capacidad de seducción. La industria de los ciclos buscó con la mujer y la figura femenina una forma de atraer a los clientes que, mayoritariamente, eran varones. La bicicleta tenía y tiene su lado erótico a la hora de atraer al usuario. Un repaso por la bicicleta incorporada en el arte y la ilustración del siglo XX.

La bicicleta y sus dueños
Partiendo de una idea sencilla y realista: que la bicicleta es un vehículo fundamental en la historia moderna del ser humano y de que quien más quien menos, ha tenido una bicicleta. El autor investiga la relación de determinados personajes de la historia reciente con la bicicleta. Reseña del libro publicado por Rogelio Garza en México.

Una bicicleta poco legal
Análisis de la bicicleta que utilizó un candidato político en su momento. Este artículo es un buen ejemplo práctico de todo lo que hay que atender antes de comprar una bicicleta urbana para nuestros desplazamientos cotidianos. 

La bicicleta del Fondo Monetario Internacional
La directora del FMI Christine Lagarde  se prodigó en su día a lucirse con su bicicleta mientras promocionaba su candidatura. Analizamos las chapuzas de la bicicleta en la que montó la candidata a dirigir al Fondo Monetario Internacional. Un buen ejemplo de greenwashing y que sus asesores no saben lo que es una bicicleta de uso cotidiano. Un reflejo del FMI y sus nefastas políticas económicas.

La ingenería de la bicicleta
Un libro gratuito imprescindible para profundizar no sólo en la historia de este vehículo, sino también de muchas curiosidades de la física inherentes a la bicicleta. Un libro exepcionalmente bien documentado que podemos descargar y leer con placer.

Artículos relacionados

- La bicicleta urbana, componentes y mantenimiento

- La bicicleta urbana, más que un vehículo de transport

- Bicicletas para todos los usos

 

Articulos elaborados por la redacción de terra.org con el asesoramiento de Espaibici. Imagen: ilustración de Will Barnet titulada Blue Bicycle