Cambios en la fauna y en la flora en el Alto Pirineo andorrano

Socios del proyecto: Earthwatch, CREAF

Imagen
Earthwatch volunteers Andorra

Entender los mecanismos y los efectos del cambio climático en el Pirineo andorrano.

En las laderas más altas del Pirineo andorrano el cambio climático ya ha comenzado a alterar el paisaje. Algunas especies emigran a latitudes más altas y otras han comenzado a bajar. Las formas en que los humanos usan la tierra también provocan cambios en el orden natural de las cosas, pero se ha investigado poco sobre cómo las personas han impactado las montañas. El Dr. Bernat Claramunt, investigador principal del CREAF y coordinador de NEMOR, afirma: «Las altas montañas son excelentes laboratorios naturales para entender los mecanismos del cambio global, ya que son uno de los ecosistemas más sensibles y vulnerables a las alteraciones causadas por estos cambios a nivel mundial y actúan como centinelas del cambio para el resto de montañas europeas.»

Andorra considera el turismo como una fuente clave de ingresos, ya que millones de visitantes disfrutan de la nieve en invierno y de las montañas verdes en verano. Gran parte de su electricidad proviene de centrales hidroeléctricas accionadas por agua. Cada uno de estos elementos —nieve, montañas, energía hidráulica— está expuesto a los efectos del cambio climático.

Impacto:

  1. Los datos y la información del proyecto ayudan a las empresas y al Gobierno de Andorra a adaptarse a las nuevas condiciones creadas por el cambio climático.
  2. Gracias a los más de setenta voluntarios de Earthwatch que van a Andorra cada año para este proyecto, podemos recopilar aproximadamente diez veces más de datos e indicadores que un equipo de investigación normal. Estas ricas fuentes de datos adicionales han hecho posible más de setenta publicaciones en revistas académicas.
  3. Nuestras expediciones de voluntarios en Andorra tienen un impacto financiero directo en Andorra, porque se invierten más de 75.000 $ en la economía local.

Para apoyar este proyecto haz clic aquí o contáctanos en [email protected]. ¡Hablemos!

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI