Ingeniería fotovoltaica

Cada cual tiene sus ídolos y sus lecturas preferidas. Hay géneros literarios para todos los gustos. Pero en este país el género de la divulgación técnológica es más bien escaso quizás no tanto en producción pero si en amenidad y profesionalidad en el sentido que sea alguien experimentado, que experimenta y que sabe de pedagogía para hacer lo complejo asequible. En el tema de la energía fotovoltaica, este país soleado en que sus gobiernos tanto maltratan las posibilidades energéticas solares limpias, tiene en la persona del profesor Edudardo Lorenzo del Instituto de Energía Solar (Universidad Politécnica de Madrid) uno de sus mejores divulgadores y promotores.

Hace tiempo empezó una trilogía genérica titulada "Electricidad Solar Fotovoltaica". Primero nos sacudió con la obra, titulada Sobre el papel de la energía en la historia. El segundo regalo que nos ofreció Eduardo Lorenzo nos instruyó sobre Radiación solar y dispositivos fotovoltaicos. Y finalmente, aparece el tercero, Ingeniería fotovoltaica. En este volumen el autor, reconocido como uno de los grandes especialistas internacionales en ingeniería de los sistemas fotovoltaicos, entra de lleno en el estudio de la tecnología fotovoltaica, los componentes de los sistemas, la producción energética esperada, y aborda asimismo aspectos tan fundamentales como la seguridad eléctrica de los equipos y de las propias personas involucradas en el montaje y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas.

Una de las ilustraciones del libro Ingeniería fotovoltaica de Eduardo Lorenzo publicado por Progensa.

La obra, más allá de su interés para adentrarse en los entresijos de como convertir la radiación solar en electricidad segura y fiable, es a la vez un manual de cultura y utilidad tecnológica con críticas fundamentadas sobre la batalla contra la fotovoltaica emprendida por los oligopolios energéticos con la ayuda del Gobierno democrático del Estado español.  Como afirma Javier Muñoz en el prefacio de la obra "Los retos se pueden recibir con disgusto o bien como un desafío. El autor de este libro tiene la sana costumbre de hacer siempre lo segundo y de contagiar su entusiasmo a los demás, con el ánimo puesto siempre en aprender y en enseñar luego lo aprendido. Este libro es una buena muestra de ello. La mejor manera de agradecer el enorme trabajo que hay detrás es leerlo con la confianza que da alguien que enseña lo que hace, pero también con un espíritu crítico que lleve a confirmar y a entender las cosas por uno mismo. Decía Cajal que “la posteridad ha sido siempre generosa con los fundadores de escuela. Hasta los errores del iniciador son perdonados o piadosamente explicados, si éste supo formar espíritus capaces de comprenderlos y corregirlos”. El lector tiene en sus manos la posibilidad de convertirse en uno de ellos.

Para adentrarse y animar a esta obra sólo contar la comparación que en el prólogo hace el autor sobre la historia de la tortilla de patatas como analogía perfectamente aplicable a la energía fotovoltaica. Dado el interés del mismo os podéis deleitar con su lectura desde aquí. Como afirmaba Bertrand Russel (citado en el mismo prefacio del libro) "Hay en el mundo demasiada facilidad, no sólo para la acción sin la adecuada reflexión previa, sino también para cualquier clase de acción en ocasiones en que la sabiduría aconsejaría la inacción". Pero la actualidad energética precisa de una respuesta contundente social de desobediencia energética solar. Aunque antes que tomar acción alguna la lectura de Ingeniería fotovoltaica de Eduardo Lorenzo puede ser como afirma el propio autor que "el libro sólo encontrará justificación cabal si ocurre que la receta actual de los sistemas fotovoltaicos se mantiene como buena, y si el contenido del libro resulta útil para aproximarse a su comprensión". Buena lectura!!!
 

Portada de este libro inspirador sobre la energía fotovoltaica de Eduardo Lorenzo publicado por Progensa.

ÍNDICE DEL LIBRO RESUMIDO
Prefacio, por Javier Muñoz
1. Los materiales
Introducción. Aplicaciones fotovoltaicas. Módulos y generadores fotovoltaicos. Inversores fotovoltaicos. Baterías. Reguladores de carga. Luminarias. Bombas de agua. Radiación solar. El coste del kWh fotovoltaico.
2. Seguridad eléctrica y fiabilidad
Introducción. Accidentes y riesgos. Contactos directo e indirecto. Sobrecorrientes. Sobretensiones. Maniobra. Puntos y células calientes. Interacciones con la red eléctrica.
3. Producción y dimensionado
Introducción. Posición del Sol. Posición de la superficie receptora y ángulo de incidencia. Sombras y retroseguimiento. Sombra geométrica y sombra eficaz. Perfiles de irradiancia. Simulación del  comportamiento energético con IESPRO. Dimensionado de sistemas fotovoltaicos autónomos.
4. Diseños representativos
Introducción. Datos del lugar. Central conectada a red y sobre suelo. Generadores fotovoltaicos sobre tejados. Generadores fotovoltaicos sobre fachadas. Sistema autónomo con batería. Sistema de bombeo. Diseños para latitudes bajas.
5. Caracterización, evaluación y control de calidad
Introducción. Medida de las condiciones ambientales y de operación. Caracterización de generadores. Caracterización de inversores. Evaluación de sistemas conectados a la red. Control de calidad.

Puedes acceder al índice completo del libro aquí.

Para adquirir el libro contacta directamente con la web del editor.

---------------------------

Artículos relacionados:

-Sobre el papel de la energía en la historia (Volúmen 1)

-Radiación solar y dispositivos fotovoltaicos (Volúmen 2)

 

Artículo elaborado por el equipo de redacción de terra.org a partir de contenidos del mismo.

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI