Econoticias nº 11. La contaminación de las aguas c




11
Semana del 3 al 9 de junio de 2002

Internacional


La contaminación de las aguas causa la muerte diariamente de más de 5.000 niños.

sen0011_agua contaminada nino pobre


La falta de higiene en los alimentos y la mala calidad del agua de boca causa la muerte a 5.500 niños por enfermedades infecciosas. La presencia de productos químicos tóxicos, especialmente pesticidas y fertilizantes, en las aguas freáticas que suministran la mayoría del agua en muchos países en desarrollo causa estragos entre la población infantil. Así mismo la contaminación del aire por el plomo de la gasolina en las grandes metrópolis de los países del Tercer Mundo es otra de las causa del precario estado de salud de los niños.

El informe Children in the New Millenium: Environmental impact on health (La infancia en el nuevo milenio: impacto del medio ambiente en la salud), pone de manifiesto que los más pequeños son las mayores víctimas de la degradación ambiental. En Bangladesh la contaminación por arsénico de las aguas de los pozos afecta a una población de un 4 millones de personas. El último informe de la ONU sobre Perspectivas del Medio Ambiente (GEO 3) vincula las variables medioambientales y la salud humana y alerta de la relación existente entre el 5% de las muertes en el mundo y la polución del aire.

En la actualidad hay 1.100 millones de personas que no disponen de acceso al agua potable, y más de 6.000 personas mueren cada día por falta de potabilidad. Además, mientras el 20% más rico del planeta consume más del 50% de los recursos, el 20% más pobre subsiste con uno o dos dólares al día.

Según la OMS, casi un tercio de la carga global de enfermedades puede atribuirse a factores de riesgo ambiental, y el 40% de esta carga recae sobre los menores de 5 años, que sólo representan el 10% de la población mundial. La concienciación pública sobre la vulnerabilidad de los niños a los riesgos ambientales es la única posibilidad para demandar un incremento en las inversiones en los cuidados de la primera infancia, incluyendo el hogar, la escuela y la comunidad.



Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI