¿Qué es el metodo de parades en crestall?

¿Qué es el método de agricultura ecológica parades en crestall?
Caterina (Menorca)


  Se trata de un sistema de cultivo para huertos familiares, escolares, en espacios públicos o para explotaciones agrícolas de producción ecológica elaborado por un mallorquín, Gaspar Caballero de Segovia y que bautizó con el nombre de parades en crestall  atendiendo al lenguaje nativo de la isla donde parada podría ser sinónimo de bancal y crestall de manto orgánico. El método lleva más de 25 años en centenares de experiencias que han permitido llegar a un perfeccionamiento casi total. En otras palabras, este método que ha revolucionado la práctica de la horticultura donde se implanta, lo podríamos llamar también del bancal con mantillo protector.


El método de Gaspar Caballero se caracteriza porque organiza de forma precisa los bancales que vamos a ubicar en la parcela disponible para cultivo, y diseñado de forma que pueda establecer un sistema de rotación de las plantas que queremos cultivar organizadas por familias botánicas. Pero, sin duda, lo que distingue el método de otras prácticas agrícolas ecológicas es que no mezcla el aporte orgánico en forma de compost con la tierra sino que lo deposita sobre la tierra que vamos a cultivar como si de un manto o mulch orgánico se tratara.

Una parada en crestall es un sistema para trabajar la tierra con la mínima superficie de tierra sin productos químicos, con el mínimo consumo de agua sin pesticidas, con el mínimo trabajo de siembra sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, con el mínimo mantenimiento y la máximas producción.

Gaspar Caballero, nacido en Mallorca en 1946, inició este exitoso método hacia 1980. En la actualidad, el autor del método continua divulgándolo y desde su web se puede obtener fácilmente el magnífico libro que lo detalla. Este se publicó profusamente ilustrado y con imágenes de numerosas experiencias prácticas. El libro está disponible en los principales idiomas.

Dada la vital importancia de la horticultura para muchas familias, especialmente en países donde la agricultura familiar es esencial para su supervivencia hemos elaborado un documento en formato PDF de libre distribución basado en nuestra experiencia para que cualquiera pueda adoptar el método.

 

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI