La estevia, una planta para conocer

La estevia (Stevia rebaudiana, Bertoni) es un arbusto originario de la región de los indígenas guaraníes (entre Argentina y Paraguay) y del Mato Grosso (Brasil) desde tiempos ancestrales, al que denominaban ka'a he'e (hoja de miel).

zoom

Detalle de las hojas de la estevia. Foto: Fundación Tierra.

Este arbusto alcanza los 90 cm de altura y se caracteriza por tener las hojas de color verde brillante y algo avellutadas, lanceoladas o elípticas y dentadas, en posición alterna, las cuales miden entre 3 y 5 cm de largo por 1,5 a 2 cm de ancho. Los tallos son pubescentes y rectos, mientras que las raíces filiformes son esencialmente superficiales y tienen suficiente fuerza vital para facilitar el rebrote de la planta.

Es una planta dioica cuyas flores son pequeñas, tubulares y de color blanco, sin fragancia perceptible. Se agrupan en panículas corimboides formadas por pequeños capítulos axilares que van creciendo poco a poco. Sus flores las polinizan las abejas. En nuestras latitudes no es habitual que dé frutos fértiles. Los frutos son aquenios dotados de un vilano que el viento transporta con facilidad. De todos modos, el mejor método de reproducción para su cultivo son los esquejes.

El hábitat natural de esta planta son las regiones semiáridas como las de la región de la Cordillera de Amambay en Paraguay. En estado silvestre crece en terrenos arenosos, poco fértiles pero con un buen drenaje. Requiere días largos y mucho sol. Los españoles la adoptaron como edulcorante para bebidas y otras golosinas, por lo que era conocida como “hierba dulce”. Sin embargo, no es hasta finales del siglo XIX que el botánico suizo afincado en paraguayo Moisés Bertoni la clasifica en 1899.

-------------

Artículos relacionados:

- Estevia, una planta alimentaria revolucionaria

- Estevia, la planta de los diabéticos

- La comercialización de la estevia

- El cultivo de la estevia

- El manifiesto de la estevia

 

Artículo elaborado por el equipo de terra.org.

 

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI