Llega el Encuentro Solar




curvaSupTit.gif" border=0>

Llega el Encuentro Solar

 
05252004_logo

 

 

 

Si hay algo que me seduce y a lo que no puedo faltar, es a esas actividades donde muchos se encuentran una vez al año para hablar, conocer y compartir sobre temas afines. Y lo hacen en un enotrno amable y en el caso que comento, siempre con sol.

Conocida es mi debilidad y pasión por todo lo tecnológico que se aprovecha de la limpia energía del sol para aportar utilidad y servicio. Pues bien, ya lleva tiempo en mi agenda la cita solar más esperada del año, el Encuentro Solar. Este evento empieza de aquí a un mes en la mediterránea localidad de Benicarló (provincia de Castellón). A el vengo asistiendo desde sus inicios, que ya son nueve años, colaborando en lo que puedo, gozando siempre y mucho, de lo que allá se vive y se cuece. Sin duda, entre las actividades que en el Encuentro Solar se organizan destaca la mayor reunión de cociner@s solares por metro cuadrado del mundo mundial. La diversidad es enorme, y desde una caja de zapatos como minihorno solar a la más tecnológica posible de las cocinas, conviven y cuecen juntas para disfrute de visitantes y los comensalesolares, una activa rama de la gastronomía sostenible.

Ahora bien, si hay algo que, digamos adoro con pasión, es el logotipo que representa el evento. Os lo dejo al lado y os describo lo que siento por él. Un sol tres veces más grande que una Tierra, y donde un beso cósmico los une. Su mirada es fiel, uno da mucho y el otro recibe todo, y por lo que parece la relación va para largo. Un símbolo entrañable, puede parecer incluso infantil, pero un símbolo que une y estimula a todo lo que durante un corto fin de semana ocurre en un pequeño punto de esta enorme tierra soleada.

Puedo garantizar que si se llega al lugar dispuesto a capturar todo lo que por el se mueve, el dolor de cabeza está garantizado, por lo menos, durante el regreso a casa a partir del domingo por la tarde. Y es que difícil es no perderse alguna de las actividades, aunque siempre hay quien lo consigue. Conferencias de lujo sobre el cultivo de la cultura solar, la vida eficiente, las cocinas y todo ingenio posible y siempre solar, la presentación de lo nuevo del año, la entrega de unos premios llamados Sol y Paz de los que su nombre es suficiente para imaginar lo que premian.

Pero también es un espacio para que un buen grupo de empresas de la economía solar vayan a mostrar su buen hacer y servicios. Organizaciones del activismo ambiental nunca faltan. Una comida solarizada, donde una paella realizada con energía solar concentrada, o sea leña procedente de los naranjos locales y cultivados de forma saludable sirve para a unir a los participantes. Una comida a la que como guinda se ofrece la más exquisita repostería solar del mundo elaborada con las cocinas KSol por un equipo de lujo. En fin, esta movida ya os digo que tiene adeptos que se apuntan a la siguiente antes de acabar los postres de la presente.

Y para hacer los pinitos en los conocimientos necesarios para mover el mundo energético por llegar, los talleres de introducción a casi todas las energías renovables se llenan de intrépidos nada más convocarse. Ahora, este año a lo que me apunto sin falta es al mini rally solar, especialmente indicado para los más jóvenes aunque también tienen cabida los veteranos. No hace falta carné de conducir y la preferencia siempre es para los pequeños.

Y si esto no es suficiente hay que contar que la playa está a 100 metros del lugar, que el sombrero de paja, este año lo pone la organización para todos los inscritos. Así que sólo basta traerse el bañador, si uno lo usa claro. También es importante traer una buena dosis de alegría, el máximo de cacharros que puedan funcionar con el sol (hay premios para todos los originales, aquí algunas ideas). Aunque no hace falta que lo diga, por el hecho de estar allá, con asistir al Encuentro Solar uno se apúnta un tanto a favor en su cuenta de ciudadano responsable a favor de las fuentes de energía. Algún día será innecesario reunirse para luchar por un cambio de modelo energético sostenible, limpio, democrático y compartido por todos lo seres vivos que deambulen por este finito planeta. Sin embargo, mientras...

Aquí unas orientaciones:
Pagina principal para estar muy bien informado. Aquí una fotos, por aquello que una imagen mejor que el bla,bla,bla... y si no lo resistes, ya te puedes inscribir

Y amig@, si no puedes venir por lo que sea, ya te digo yo que allá se trabaja por todos. Eso sí, puedes hacer tuya la actividad, comunicándosela a tus entornos, animarte a estimular la organización de un encuentro solar allá donde convivas y de la envergadura que pueda ser. Lo pequeño siempre es hermoso, hay que ver como me gusta este dicho.

Dicen que hay que frenar el cambio climático, reducir el consumo de energías fósiles, pacificar la economía de la guerra, abatir a los tiranos de la pirámide que no tienen remedio, y siempre pensar en los que llegaran en breve y en los que no computan como rentables ahora. Por todos ellos, por el futuro y la superviencia colectiva, creo que deberíamos continuar dando los pasos sin perder un ápice de felicidad. Nos vemos.


¿Porqué éste diario?

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI