Opcions 20

Terra.org > Revistas ecológicas > Opcions

  Actualidad en las revistas ecológicas

Información para el consumo

Opcions es la primera revista del Estado sobre consumo crítico. Ofrece información para el consumo critico cada dos meses. Esta información se encuentra en la sección central, Opciones, y cada número está dedicado a un bien de consumo. En la primera parte se explica a grandes rasgos el proceso de producción del artículo analizado, describiéndose las diferencias entre el convencional y el ecológico. En la segunda parte, se nombran cuáles son las empresas propietarias de algunas marcas. De cada una, se dan algunos datos que permiten conocer su personalidad (tamaño, propiedad, ambiciones...), y hechos relevantes desde los puntos de vista social y medioambiental. En la sección Argumentos se exponen elementos que cada persona puede usar para construir su propio criterio, de cara a valorar aspectos como producción global o local, o políticas sociales de las empresas. En la sección Vínculos se explican las relaciones vinculantes que existen entre el poder económico y el político.

Periodicidad trimestral. Venta en tiendas de productos ecológicos, comercio justo y algunas librerías.
3 euros ejemplar y 18 euros por la suscripción de 6 números.


www.opcions.org

Editada por el Centre de Recerca i Información en Consum (CRIC)
Arc de Sant Cristòfol 11-23, 08003 Barcelona
Tel.: 934 127 594
[email protected]

Sumario. Opcions 20


Septiembre-Noviembre 2007

Ideas. Algunos derechos reservados, ¡no todos!
Licencias y recursos Creative Commons

¿Para qué reservarse todos los derechos?
Compartir las creaciones puede ser positivo para todos.

Trampas ¿Responsabilidad o Ir-responsabilidad Social Corporativa?
El caso de Repsol YPF, es bueno conocer las repercusiones sociales que tienen las grandes corporaciones allá donde llegan y operan, por Carrión y Llistar


Economía alternativa Intercooperación
¿Es la RSC una nueva estrategia de marketing o es algo con más transcendencia real?
Se trata la intercooperación. Como concepto, y sobre todo como práctica, es uno de los puntales sobre los que practicar la economía solidaria. La intercooperación se da cuando dos o más entidades se ponen de acuerdo, bien para beneficiarse mutuamente, o bien para ofrecer un nuevo servicio o producto al resto de la sociedad, por Jordi Panyella.


Miradas ¿Crisis energética?
El petróleo y el gas se agotan
De ellos obtenemos bastante más de la mitad de la energía que hace posible que tengamos a nuestra disposición, diariamente, todo tipo de bienes y servicios. El autor cree que será inevitable acostumbrarnos a consumir mucho menos, y que disponer de menos energía dificultará aún más su distribución equitativa, por
Pedro Gómez.




Artículo recomendado. Consumo responsable del libros: no pasemos página


Redacción Opcions
El monográfico al que nos tiene acostumbrados la revista toca este numero el mundo de esos sorbos de sabiduría que son los libros. El recorrido ya habitual nos llevará conocer datos de cómo se hace un libro, ¿cuánto leemos? y ¡cuánto publicamos!.
Los habituales puntos calientes nos llevan por un fascinante viaje con preguntas y sus respuestas como son, ¿para qué quiero el libro?; la obra es mía, pero ¿tú te la puedes copiar?. Quién edita los libros; mucho papel, pocos árboles; dónde comprar los libros y el comentario de: lo leyeron, lo leo, lo leerán.
Se comentan contenidos de alto interés “bibliografico” como son: el ejercicio de la lectura; cómo orientarnos, el copyright en los libros, la visión copyleft, los editoriales independientes, los grandes grupos editoriales, el uso del papel reciclado y las tintas, el precio de los libros; cómo se reparte el precio (pvp) de un libro, los libros de texto, las bibliotecas y la llamada a la larga vida a los libros. En fin, una lectura apasionante de un tema que nos lleva a leer a todo/as y a pasar páginas de fomra más responsable y sostenible.


Números anteriores de
Opcions

%b_revista%

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI