You are here

A propósito del veganismo

El veganismo está de modo, pero la ciencia está demostrando que las plantas son seres igualmente inteligentes y sensibles al igual que los animales silvestres o de granja. Nos enfrentamos a un dilema ético que sólo puede resolverse con asumir nuestra responsabilidad como simbiontes del planeta Tierra...

Pequeños pero radiactivos

Las propuestas de pequeños reactores nucleares SMR parece más un intento de publicidad que otra cosa. Un reactor SMR es una central que genera calor a través de la fisión de un material radiactivo y no son más que un intento de sacar tajada del argumento que lo pequeño es menos peligroso. La necesidad de un plan de cierre de las centrales nucleares ha sido una demanda permanente del movimiento antinuclear.

Criptomonedas, algunas cuestiones claves

Para crear una nueva moneda que se use de manera sostenible, no es suficiente con crear unidades monetarias y venderlas, también debemos generar confianza. La confianza en una moneda se basa esencialmente en su estabilidad: estabilidad de precios y estabilidad del tipo de cambio. Las llamadas criptomonedas como el bitcoin o el ethereum, por citar dos de consolidades, provocan un sinfin de reflexiones.

La muerte, una cuestión ecológica

La muerte se aprecia como desafio a nuestro propio poder terrenal y por eso luchamos contra ella en lugar de verla como la oportunidad para dejar que otras 'identidades' contribuyan a construir un proyecto común como especie en este universo material que nos permite experimentar. Queremos controlar la naturaleza hasta doblegarla como si de una esclava se tratara por pura venganza ante nuestra condición de seres mortales.

El hombre de la montaña, el guardián de Yosemite

Esta es la historia de Galen Clark (1814-1910) uno de los pioneros de la conservación de la naturaleza y el llamado "Guardian of Yosemite". Este personaje logró implicar incluso al presidente Abraham Lincoln (1809 - 1865) para que este monumental espacio natural fuera protegido de la presión maderera. Esta película biopic realizada en 1976 nunca se estrenó en España.

Los árboles, entre lo visible y lo invisible

Los árboles son esencialmente creadores del clima, algo que podemos constatar especialmente en los trópicos húmedos del cinturón ecuatorial así como otras funciones ecológicas. Sin embargo, no deberíamos olvidar que también es importante volver a conectar con este aspecto sagrado ímplicito en la naturaleza, la cual es una componente igualmente ligada a la cultura humana desde la antiguedad.

Las plantas una inspiración para la nueva humanidad

Las soluciones que las plantas encuentran a los múltiples retos a los que se enfrentan nos permiten reflexionar sobre el modo mejorar nuestras vidas, y por tanto, imaginar nuevos modelos ya sean de organización social o de nuevas tecnologías. Las plantas pues son paradigmas de la vida contemporánea por su flexibilidad y fortaleza frente a la fragilidad del mundo humano y animal.

Los ojos de los fornecos

Un homenaje, una crónica poética cuántos recuerdos enterrados o sepultados en cemento guardan estos lugares. Un libro cuyu lectura nos transporta a los sueños y desvelos de uno de los últimos lugares de naturaleza salada, guiados por la mano de un poeta cuya narrativa se desparrama como el rocio lo hace sobre la belleza descrita en palabras llenas de emoción, compromiso y convicción ecológica.

El futuro es vegetal, las plantas nos abren sus secretos

Nos miramos la naturaleza desde la óptica humana, desde un pedestal de superioridad, que es el del animalocentrismo, juzgamos el mundo desde nuestra óptica animal: generamos estructuras y conceptos basados en nuestra propia estructura de individuos, con órganos y funciones definidas, un centro de control único en el cerebro. Las plantas lo hacen desde otra perspectiva mucho tan evolucionada que nos cuesta comprenderlas y entender la brillantez de su planteamiento.

Un nueva era

Una despedida, un hasta pronto, una época, tres lustros, un espacio vivencial, una singular experiencia que deja centenares de entradas sobre las posibilidades para implicarnos en la protección de nuestro entorno desde el propio compromiso. Todo final es siempre el umbral para nuevas oportunidades, para una nueva era...

Pages

Subscribe to Terra RSS